Relación de documentos de Servicios Sociales 9
9. Documento técnico de recomendaciones para responsables políticos y personal directivo de los Servicios Sociales de Atención Primaria ante la crisis por Covid-19 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, versión 1 de 6-04-2020).
Temática: Servicios Sociales de Atención Primaria
Resumen General: el documento plantea el valor esencial de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la actual situación de emergencia sanitaria y detalla una serie de recomendaciones de carácter general y dirigidas a los/las profesionales de estos servicios. El documento está sujeto a revisión permanente; puede sufrir cambios en sucesivas versiones.
Indicaciones Principales: entre las recomendaciones detalladas para las Entidades Locales, cabe destacar las siguientes:
- “Los Servicios Sociales de Atención Primaria estarán en la obligación de seguir manteniendo, durante la crisis social provocada por el COVID 19, el bienestar social de la población y la prevención de situaciones de riesgo psicosocial que generen efectos negativos en los grupos de especial vulnerabilidad”.
- “Se considerará la prescripción facultativa del personal técnico de los Servicios Sociales de Atención Primaria como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales reconocidas en el Catálogo de Referencia. Para garantizar que la tramitación de las demandas se produce con la máxima rapidez, atendiendo al actual estado de grave necesidad, se simplificarán los procedimientos y se actuará con la máxima diligencia posible en cada caso, evitando retrasos innecesarios”.
- “En términos generales, y salvo en los servicios en los que se considere imprescindible la atención presencial, se sustituirá ésta en programas, dispositivos y prestaciones, por la atención telemática (llamada telefónica, videoconferencia, mensajes de voz, etc.) y/o el teletrabajo con el objetivo de proporcionar apoyo, seguimiento y contacto preventivo. Para ello, se pondrán a disposición de los servicios sociales todos los medios telemáticos precisos”.
- “Los servicios sociales garantizarán que se ponen a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios para comunicar, y que puedan ser atendidas, las necesidades emergentes y/o sobrevenidas con motivo de esta crisis, de forma que ninguna persona quede desprotegida”.