Relación de documentos de Servicios Sociales 8
8. Documento técnico de recomendaciones de actuación de los Servicios Sociales ante la crisis por COVID-19, en asentamientos segregados y barrios altamente vulnerables (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, versión 1 de 27-03-2020)
Temática: Servicios Sociales en asentamientos segregados y barrios altamente vulnerables
Resumen General: El documento aborda “las consecuencias que esta crisis tiene para las personas más gravemente excluidas, entre las que se encuentran aquellas que sobreviven en asentamientos segregados o en barrios en situación de grave vulnerabilidad”, y plantea una serie de recomendaciones en la materia.
Indicaciones Principales: entre las recomendaciones detalladas para las Entidades Locales cabe destacar las siguientes:
- “Los servicios sociales municipales reforzarán, y reorganizarán para su correcto y más eficaz funcionamiento, los recursos existentes para la atención a personas y familias que vivan en entornos segregados y altamente vulnerables, con el fin de atender las necesidades de esta población ante esta crisis sanitaria y el estado de alarma decretado. Así mismo, pondrán en marcha todas aquellas nuevas iniciativas necesarias para cumplir con las actuaciones señaladas en este documento”.
- “Cada Ayuntamiento o entidad local supramunicipal competente, en el que se constate presencia de asentamientos segregados o barrios en situación de alta vulnerabilidad, realizará un diagnóstico de la situación, planificará los servicios y organizará los recursos adecuados para cumplir con las actuaciones recogidas en este documento. Las Comunidades Autónomas apoyarán la actuación de las entidades locales en esta materia”.
- “Las corporaciones locales podrán contar, para desarrollar estas medidas y en caso de que lo consideren necesario, con la colaboración de diferentes agentes y entidades (voluntariado, ONG del tercer sector de acción social, empresas) para el mejor y más eficaz cumplimiento de las actuaciones recogidas en este documento. El personal especializado y los recursos de estas entidades son considerados en estos momentos, al igual que el de los servicios sociales públicos, esenciales para desarrollar actuaciones con las personas y familias afectadas por el impacto social de la crisis ocasionada por el COVID-19”.