Residencias de Personas Mayores y Centros de Servicios Sociales Residenciales
Las residencias de mayores y centros socio-sanitarios están sufriendo con especial intensidad y dolor los efectos crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para actuar, con rapidez, eficacia y plenas garantías, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento para la adopción de medidas que publica el BOE, Orden SND/2652020, de 19 de marzo.
En el documento se detallan medidas relativas a:
- Todo el personal, sanitario y no sanitario, que preste servicio en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.
- Ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19 en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.
- Limpieza en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.
- Profesionales sanitarios en relación con la atención sanitaria en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.
- Diagnóstico, seguimiento y derivación COVID-19 en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios y el Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, establece las medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información para todos los centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza), ya sean de titularidad pública o privada, y que se encuentren en territorio nacional.
A los efectos de lo previsto en la presente Orden, los centros de servicios sociales de carácter residencial de titularidad privada tendrán la consideración de operadores de servicios esenciales con los efectos previstos en el artículo 18.2 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Por último, encontrará, para su conocimiento y distribución entre el personal concernido de Servicios Sociales, la Guía de prevención y control frente al COVID-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial.
En la misma, elaborada por el Ministerio de Sanidad, está contenida información de indudable interés que comprende desde Consideraciones generales para trabajadores de residencias de mayores y centros sociosanitarios a recomendaciones de limpieza, gestión de residuos o cómo actuar en aspectos como la vajilla o la ropa de cama.