Servicios Sociales
Ante la actual situación de emergencia sanitaria, en este apartado queremos dar a conocer los documentos de referencia en materia de Servicios Sociales. Para las preguntas frecuentes, emplearemos como fuentes dichos documentos de referencia.
El Ministerio de Sanidad ofrece en su página web infografías con recomendaciones para las familias en relación con la población infantil y adolescente durante la epidemia de COVID-19. A continuación se presentan los títulos y enlaces de una selección de estos documentos de interés:
Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma.
¿Qué les digo a niños y niñas sobre el coronavirus? (Ministerio de Sanidad)
Seguridad en niños y niñas, frente a accidentes en el hogar (Ministerio de Sanidad)
Adolescentes en casa durante la pandemia por COVID-19 (Ministerio de Sanidad)
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia presenta en su página web una serie de recursos e informaciones de interés para abordar la actual crisis sanitaria desde la perspectiva de los derechos de la infancia.
Ciclo de seminarios virtuales “El sistema de atención al sinhogarismo tras la crisis del COVID 19”
CoVidAffect, proyecto de Ciencia Ciudadana de la Universidad de Granada para recopilar y ofrecer, de forma pública y en tiempo real, datos sobre la evolución del estado anímico de la población española en la crisis sanitaria del coronavirus.
Pautas para atender a personas sordas desde los Ayuntamientos
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrece una serie de recursos, adaptados a la crisis por COVID-19, para los pacientes y/o familiares afectados por enfermedades oncológicas:
Teléfono gratuito Infocáncer (900 100 036), en cualquier momento, las 24 h, todos los días de la semana.
Recursos específicos para afrontar el impacto de la situación provocada por la pandemia:
Efectos psicológicos del confinamiento por coronavirus
¿Cómo afrontar el duelo en tiempos de coronavirus?
Confinamiento en soledad: un reto añadido para las personas con cáncer y sus familiares
- ¿Puedo habilitar algún tipo de atención a domicilios a las personas mayores, desde acompañamiento a seguimiento para hacerles la compra?
- ¿Cuáles son las pautas de funcionamiento en el Servicio de Teleasistencia?
- ¿Cómo mantengo la asistencia a las personas que acudían a los Centros de Día?
- ¿Qué otra documentación es de mayor interés en el ámbito social en este momento?
- Plazo de ejecución de las acciones contempladas a realizar tras las transferencias para el desarrollo de actuaciones contra la Violencia de Género
"La Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece:
1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
La Delegación del Gobierno sigue el criterio del Servicio Jurídico del Estado estimando que la correcta interpretación de esta norma exige entender que, por su mandato, se produce la suspensión automática de todos los procedimientos de las entidades del sector público desde la entrada en vigor de la norma, cualquiera que sea la naturaleza de los procedimientos. Los procedimientos se reanudarán cuando desaparezca la situación que origina esta suspensión, esto es, la vigencia del estado de alarma. La suspensión es la regla general y produce efectos automáticos ex lege, por lo que no requiere de una comunicación de la suspensión de términos ni de la interrupción de plazos. Este criterio se está aplicando en procedimientos como los contratos públicos o las subvenciones en las que, además, se nos ha trasladado por las Unidades administrativas competentes que la comunicación o publicación de la suspensión en cada ámbito es innecesaria y podría llegar a colapsar el funcionamiento de medios de publicidad en cada caso.”